Copiar y pegar estrategias de comunicación no es la solución

Vivimos en la cultura del “copiar y pegar” o “copy paste“, en inglés. Cierto. Y en muchas ocasiones resulta algo útil y provechoso que nos ahorra tiempo y economiza recursos y esfuerzos. Si algo ya está hecho y está bien hecho, ¿por qué no utilizarlo? ¿Y por qué no utilizarlo tal cual?

estrategias comunciación y marketing propiasDe hecho, el benchmarking consiste en eso: copiar y pegar lo que ya les funciona a otros. Pero, ¡cuidado! No se puede copiar y pegar absolutamente todo. Una buena práctica de benchmarking sería analizar qué hacen los demás —tanto de mi sector o especialidad como de otros—, qué es lo que funciona y traspasar eso a mi persona o negocio. Pero no copiando y pegando tal cual sino adaptándolo a mis peculiaridades como empresa y/o persona. ¿Acaso somos todos iguales?

No obstante, parece ser que hay una fuerte tendencia (equivocada) que se lleva mucho en el mundo de la comunicación. Se trata de copiar y pegar tal cual —cuando no plagiar— las estrategias comunicativas de los casos de éxito. ¡Y la gente se queda tan ancha pensando que lo que ha funcionado a otros les va a funcionar también a ellos! Nada más lejos de la realidad… Somos únicos y exclusivos; seres de la naturaleza irrepetibles. Por eso necesitamos conocernos a nosotros mismos, aprender de la experiencia (la nuestra y la de otros) y establecer nuestros propios objetivos y estrategias.

Podemos encontrar numerosos casos de este tipo en el campo de la web 2.0. porque su aplicación profesional es aún novedosa . Resulta que ahora podemos encontrar a muchas empresas en las redes sociales que están por estar o, mejor dicho, porque está la competencia o porque no sé qué compañía lo hace y le funciona (o dice que le funciona). ¡ERROR! ¿Dónde está el sentido común? Regla número uno en comunicación: Estar por estar, mejor no estar. Así que olvídate del copiar y pegar que, como bien dice el educador Marcelo Santos, ” copiar-pegar’ no funcionar”.

Leave a comment


+ tres = 5

Categorías

¿Por qué necesitamos las redes sociales?

Las redes sociales y la empresa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si ahce clic en "ACEPTAR" está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR