Hace ya un tiempo, el gigante Facebook volvió a a ofrecernos otro nuevo cambio. Se trata del cambio del Timeline de facebook.  Como norma general, a gente se escandaliza bastante ante el anuncio de nuevos cambios pero, personalmente “me gusta” el cambio y, aunque todo cambio desestabiliza nuestras costumbres y hábitos, considero que son cambios que intentan mejorar.

En realidad, sólo a los usuarios de redes sociales menos experimentados o los community managers menos flexibles les gustaría que todo fuera exactamente igual siempre. Pero eso no es posible; al menos, en el marketing online 2.0 que vivimos. Y, ya sea como profesionales o como usuarios, tenemos que ser conscientes de que las redes sociales, sea cual sea, son una herramienta más; que no nos deben asustar los cambios dentro de ella misma ni de red social ya que lo importante, lo realmente profundo, lo imperturbable es la comunicación, en este caso, la comunicación online de un modo eficaz y  no una comunicación entre besugos.

Cambios que facilitan el trabajo de los community managers

Con el nuevo cambio de facebook los community managers o el propietario de cualquier página de la red social están experimentando tres mejoras sustanciales, enfocadas en un cambio del Timeline de Facebook:

  1. La posibilidad de programar los mensajes. En el mismo campo de actualización de estado aparece un pequeño reloj en la parte inferior izquierda que te permite introducir la fecha y hora en la que quieres que se publique el mensaje. Por tanto, ya no es necesario recurrir a plataformas externas.
  2. Visualización del alcance de las entradas en tiempo real. Una vez realizada una entrada en la Fan Page, al igual que se van visualizando en tiempo real el número de “me gusta” y los comentarios, ahora es posible comprobar el alcance sin necesidad de recurrir a las estadísticas. Esto nos proporciona unos datos muy visuales para cada una de las entradas y, lo más importante como digo, en tiempo real. Nos dice a cuántas personas ha llegado (en números absolutos y en porcentaje de fans) y, además, al pasar el ratón por encima, aparece una ventana que desglosa el alcance en orgánico y viral.
  3. Variedad de opciones para nombrar diferentes tipos de administradores. Ahora a la hora de nombrar administradores de nuestra página no tenemos sólo una opción sino que tenemos más posibilidades (administrador, creador de contenido, anunciante o analista de estadísticas) lo cual nos va a permitir diversificar las tareas en diferentes personas sin tener que darles la administración total de la página.

En definitiva, desde mi punto de vista, el cambio del Timeline de Facebook  te facilita el poder comunicarse mejor, diversificar las tareas y facilitar el análisis de la efectividad de las comunicaciones… Todo bueno y necesario. Por tanto, si son como estos, ya pueden hacer nuevos cambios cuando quieran.