En el mundo de la comunicación y del Marketing es necesario ser diferente para que la gente se acuerde de ti o de tu marca. Si no recuerdas el anuncio, el cartel o cualquiera que haya sido el medio de comunicación empleado, la comunicación utilizada, no habrá sido la acertada o no era una buena estrategia de Marketing. El anuncio de las muñecas sólo puede ser de Famosa, Papá Noel es el de la Coca-Cola y el de las ranas de Budweiser pero ahora mismo me acuerdo de un anuncio de ruedas buenísimo que decía:

La potencia sin control no sirve de nada

…Lo que pasa es que no recuerdo la marca. ¿Pirelli? ¿Michelin? ¿Continental? Pues si no me acuerdo es porque tan bueno no era el anuncio, aunque el eslogan, permanezca en mi memoria.

Ocurre muchas veces en las que nos cegamos por un aspecto concreto de la comunicación (por la creatividad, el canal…) pero no recordamos la marca. Si es así, el anuncio no ha servido de nada y podemos afirmar que no era una buena estrategia de Marketing. Puede ser la mejor idea del mundo pero no ha sido efectiva, o no hemos usado una forma de comunicación eficaz.

Aspectos fundamentales de una comunicación efectiva:

Aunque ha sido sobradamente estudiado desde el punto de vista publicitario, la comunicación perfecta (la comunicación eficaz), explicado a un profesional no experto, debe contar con los siguientes aspectos:

  1. Creativa: tanto en su estética como en su canal y lenguaje.
  2. Llamativa: tiene que llamar la atención de nuestro público objetivo; el resto, en realidad, nos tiene que dar un poco igual.
  3. Interesante: nuestro público objetivo debe apreciar que le aporta algún valor, aunque éste sea emocional.
  4. Recordable: Tiene que ser fácil de recordar. Puede ayudar hacer partícipe al receptor, añadir música…
  5. Sencilla: sus argumentos no deben ser muy complejos para que sea fácil de recordar y de transmitir.
  6. Asociada a la marca: es fundamental que esté asociada con los valores de la marca y que se relacione una con otra.
  7. Rápida: no debe requerir la atención muy prolongada del receptor. Vivimos en la era de lo inmediato.

¿Te comunicas así con tu vecina? ¿Con tu jefe? ¿Con tus hijos? Pruébalo. ¡Funciona! Apártate de la comunicación de Besugos.

PS: El anuncio era de Pirelli. Maravilloso, pero sólo le faltaba hacer que su marca era la que se asociara plenamente a ese eslogan, aunque puede ser una buena estrategia de Marketing y que simplemente yo no lo recuerde bien. Aunque ya sabía yo que de Michelín no era, porque no recordaba al muñeco gordito blanco lleno de michelines.